sábado, 25 de diciembre de 2010

URUGUAY HOMENAJEA A "SU CELESTE "

EL DIA DEL PATRIMONIO CELESTE

El presidente Mujica y los ex mandatarios Sanguinetti y Lacalle participaron de la fiesta

En agosto pasado se cumplieron 100 años de la primera vez que la selección uruguaya vistió la camiseta celeste.
En el marco de los festejos del centenario de la gloriosa blusa, tuvo lugar en el Auditorio "Adela Reta" del Sodre "La Fiesta Celeste". La velada contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; los ex presidentes, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle; así como distintas personalidades de la política y el deporte.
La ocasión sirvió también para realizar un reconocimiento a los deportistas uruguayos, que en diferentes disciplinas lograron títulos defendiendo la camiseta celeste, a lo largo de sus 100 años de vida.
En una emotiva jornada que tuvo de maestro de ceremonias a Víctor Hugo Morales, se evocaron los éxitos uruguayos del pasado con un destacado detalle de cada uno de ellos. Campeones sudamericanos, panamericanos, medallistas olímpicos, campeones mundiales, uno a uno fueron recibiendo el homenaje que merecían.
El preámbulo de la premiación erizó la piel de los presentes, porque el Himno Nacional fue entonado por Freddy "El Zurdo" Bessio.
El primer recuerdo de la noche fue para el capitán celeste José Nassazi, ganador de tres campeonatos mundiales y cuatro Sudamericanos.
El segundo reconocimiento fue para Rodolfo Rodríguez, el hombre que vistió más veces la gloriosa casaca. El ex arquero recibió la distinción de manos del Vice Presidente de la República Danilo Astori.
Y así siguió la noche. Con muchos deportistas que recibieron su justo reconocimiento, cuando ya se habían cansado de esperarlo.
El momento más esperado fue el del reconocimiento a los celestes que terminaron cuartos en el último Mundial. El maestro Óscar Washington Tabárez y Sebastián Abreu que pudieron asistir en nombre de todo el plantel.

Un pedido argentino le dio vida a uno de los símbolos más orientales.-

El 15 de agosto de 1910 se enfrentaban una vez más por la Copa Lipton, las selecciones de Uruguay y Argentina. Desde el año 1901, cuando comenzaron a medirse, los uruguayos no habían podido ganarle a sus vecinos del Río de la Plata en Montevideo. Y habían utilizado diferentes camisetas: azul, roja, verde y blanca y celeste. La última, que ya se consideraba oficial, era blanca y celeste con una diagonal roja.
Pero, para ese partido que iba a llevarse a cabo en la cancha de Wanderers, ubicada en ese momento en Belvedere (donde hoy se encuentra la cancha de Liverpool), los argentinos enviaron una nota, solicitando que Uruguay no utilizara la camiseta albiceleste porque ellos habían adoptado oficialmente esos colores.
Esa tarde Uruguay vistió por primera vez de celeste. La utilización de ese color fue propuesto por el delegado de Wanderers como homenaje a River Plate, institución que unos meses atrás había vencido al poderoso equipo argentino de Alumni. River no pudo utilizar la indumentaria tradicional de roja y blanca por la similitud con la de Alumni y optó por una casaca celeste.
Con ese color por primera vez en el pecho de los futbolistas, los uruguayos vencieron 3 a 1, ganaron la VI Edición de la Copa Lipton y consiguieron su primer triunfo ante los argentinos en su casa.
Así nació la rica historia de la camiseta celeste, cuyo último eslabón tuvo lugar hace unos pocos meses en el Mundial de Sudáfrica.
Por otra parte, la identificación con el color no fue propiedad absoluta del fútbol. Y los podios continentales y olímpicos supieron tener a diferentes deportistas uniformados de pies a cabeza con el "color de la patria".
Por los días que corren, por cierto, es prácticamente una obligación y “un sentimiento“ competir en el exterior con la camiseta color cielo.
Y la historia promete continuar


No hay comentarios:

Publicar un comentario