viernes, 10 de diciembre de 2010

Fútbol Base: Terreno privilegiado de afirmación personal de entrenadores, directivos y padres

Óscar Méndez Albano ( Entrenador Nacional de Fútbol)


Desafortunadamente no existen programas o guías en la totalidad de clubes o instituciones deportivas para los monitores, entrenadores o preparadores  en todos los lugares donde hemos tenido el placer de visitar o residir. No existen programas o guías que le den al "mister" de turno en que apoyarse, donde iniciar o que se busca mediante una práctica deportiva por parte de una institución.

Muchas veces sí existe un discurso, pero luego en la práctica se ve rápidamente en que se apoya dicho discurso y se comprueba que el mismo no tiene sustento. La mayoría de Clubes de Fútbol son como viejos barcos o buques (algunos más grandes que otros) sin rumbo, sin timón, muchas veces sin capitán, a la deriva, que no saben ni a dónde van ni por qué quieren ir a algún sitio o no.

 La mayoría de clubes tienen una estructura antigua, del mismo modo como fueron creados hace (muchos de ellos) décadas atrás. Cada club funciona de manera diferente, así como cada cuerpo técnico trabaja "a su bola" de manera como considera correcta y de forma aislada, no solo variando metodologías de trabajo sino incluso el contenido dentro del mismo club o Institución.

 Así algunos priorizan el resultado deportivo no importando la edad (otros si importando la edad), otros el aspecto lúdico del mismo, otros la participación, y otros (la  gran minoría, desgraciadamente) los de los valores o conceptos que los chicos puedan adquirir.

 Es necesario transformar la estructura de las Instituciones Deportivas: El fútbol ha cambiado mucho como ha cambiado la sociedad como tal. Las Instituciones gubernamentales (Ministerios, Ayuntamientos, Federaciones) deben "ponerse las pilas" y exigir a las personas que estén al frente de las Instituciones que estén a la altura de poder llevar tan importante tarea que a su vez los mismos contraten a gente cualificada y preparada debido a que es el momento más importante y delicado de una persona: cuando la misma está apoyándose en modelos que ve y percibe y que interiorizará más adelante en su vida.. Obviamente bien sabidas son las necesidades económicas de los clubes pero consideramos a este aspecto muy importante.

 Se debe intentar dar cursos, talleres y clases que aporten a la formación de los profesionales y que los mismos puedan estar al alcance de dichos profesionales tanto económicamente como de disponibilidad de horarios. Se debe comenzar a cambiar la gran visión arcaica que hay en nuestra sociedad del Club de fútbol como un objeto que no tiene un papel o rol educativo dentro de nuestra sociedad.

En síntesis las Instituciones en nuestra opinión deben:
a) Establecer contenidos de preparación obligatorios y  por etapas.
b) Reconocimiento EFECTIVO de la importancia del deporte formativo.
c) Cambiar los cuadros competitivos.
d) Promover la especialización de entrenadores de niños y jóvenes.

Se deben dar indicaciones o parámetros de que es lo que se busca mediante reuniones a nivel gubernamental y de Federaciones de Fútbol, de él o los modelos de Clubes que nuestra sociedad necesita: Que las mismas cumplan un papel de competir si es el caso, pero también de educar/formar e instruir al niño así como de solventarse económicamente. Que no estén al servicio del político o Presidente de turno cuando decida "entrar" o "desaparecer" dejando las posibilidades de la institución comprometidas.

Se debe intentar instrumentar que los clubes diferencien claramente su rol de formación y participación en la actividad en sí para el disfrute de la misma, o de la práctica del deporte para el logro de la excelencia deportiva: Esto debe lograrse en nuestra opinión en edades cercanas a la pubertad donde se verá claramente si el chico tiene capacidad y aptitud para desarrollar la actividad en el alto rendimiento. En tal caso, su preparación deberá ser diferente a aquel cuya actividad sea simplemente la de una forma de entretenerse y hacer deporte.


Planificaciones a corto, mediano y largo plazo.  Como sabemos, en las instituciones de primaria o secundaria hay determinados parámetros que los niños deben cumplir así como evaluaciones que deben superar. De este modo los padres saben si va por el camino correcto o no. No es muy alocado pensar que en el deporte y específicamente en el fútbol no pueda aplicarse algo similar. Bien sabido es que el tiempo mínimo para alcanzar la excelencia deportiva es de 10 años. En consecuencia no es muy difícil planificar una actividad donde de acuerdo a la progresión del "educando" se le pueda ubicar en diferentes etapas o fases.


Contenido de las sesiones de entrenamiento. Hoy en día el tiempo libre que tienen nuestros chicos se divide entre los video-juegos, el ordenador, la T.V, y la más importante de todas: la educación. El niño pasa cada vez menos tiempo haciendo deporte, en consecuencia se debe buscar que los entrenamientos sean muy divertidos y amenos para los mismos, que el niño pueda involucrarse e interactúe durante el entrenamiento, que se le permita participar y que el contenido de los entrenamientos sea más concentrado debido a que su capacidad motriz no va a ser tan estimulada como lo era en las épocas antiguas donde nos pasábamos todo el día jugando a la pelota.


Las sesiones deben tener un aspecto lúdico pero  también educativo. Los niños deben jugar y pasarlo bien, pero no se debe descuidar el carácter formativo/educativo  de la sesión de entrenamiento. Se puede enseñar jugando y jugar enseñando. Lo que no se debe es quitarle el entusiasmo de jugar a un niño ni la posibilidad o derecho a  aprender.
Se debe tener bien claro por parte del entrenador/educador  en que etapa se encuentra el niño y como el mismo será entrenado en función de su edad: Vemos hasta el cansancio niños en etapas de escuela ensayando balón parado o acciones tácticas cuando sabido es que a esas edades por razones fisiológicas, psicológicas, motrices y perceptivas no es el momento para trabajar dichas acciones. Sí otras.
El fútbol y la metodología de la enseñanza están en constante cambio. El fútbol actual ha cambiado mucho así como lo ha hecho nuestra sociedad. Es necesario que nosotros nos adecuemos a la misma y no nos mantengamos rígidos ante los nuevos vientos que soplan.

Los niños de hoy no son los mismos de algunos años atrás. Necesitan nuevas motivaciones. En consecuencia: Hay nuevas exigencias en la enseñanza.
Lo que si nunca va a cambiar es que a los niños les gusta jugar.
Debemos evitar ante todo que: La competición de niños y jóvenes se transforme en un campo privilegiado de afirmación personal de entrenadores, directivos y padres.


Fútbol 1984: 120 Millones de practicantes.
            2001: 240 Millones de practicantes.
            (5 Millones ligados a actividades de juego)

                                                                            
"Imbecilidad: hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"
                                          Istvan Balyi.

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