lunes, 6 de diciembre de 2010

¿ TRABAJAMOS LA CANTERA O CON LA CANTERA ?


  O lo que es lo mismo: ¿un proyecto de cantera o un equipo con canteranos?
Desde mi punto de vista, después de ver, analizar y estudiar los diferentes proyectos de cantera del futbol profesional, una cuestión es trabajar la cantera, invirtiendo en ella, desarrollándola y obteniendo un beneficio deportivo y económico, y otra cuestión es utilizar, no me importan los motivos, o contar con los canteranos.

Antes que nada, quisiera establecer unos puntos previos para luego exponer mi opinión.
Primero, dentro de los clubes que trabajan la cantera, los hay que su primer, y casi exclusivo, objetivo es sacarle beneficio deportivo, como es el caso del F.C. Barcelona o el Villarreal C.F. Otros, la trabajan para obtener un beneficio económico, directa o indirectamente, en una operación, caso del Real Madrid. Hay clubes que buscan el doble objetivo: aprovechar el trabajo con una finalidad deportiva; y, si tienen la oportunidad, rentabilizar ese trabajo con una operación económica, aprovecharla, como el Sevilla C.F. o C. Deportivo de La Coruña. Algunos, viven por y para la cantera: el Athetic Club de Bilbao o el Sporting de Gijón o el Club Atlético Osasuna.


Segundo, actualmente, se entiende por canteranos los jugadores que se forman y maduran en categorías inferiores, por tanto, no necesariamente tienen que haber nacido en la propia tierra. Pueden ser de ámbito local, territorial, de la comunidad, nacionales y, incluso, extranjeros. Y esto, depende de varios factores: geográficos, culturales, económicos y de la propia idiosincrasia de los pueblos.


Tercero, dependiendo del objetivo (u objetivos) de cada club, estos tendrán, para lograrlo, una organización, unos métodos, una planificación, una metodología y una programación determinadas. Al objetivo se puede llegar a través de varios caminos, o si solamente importa llegar al objetivo sin darle importancia al como llegas. Dependiendo para que finalidad quieras ese objetivo, implantaras los medios necesarios para recorrer esos caminos establecidos y obtener ese objetivo.


Considerando lo anterior, expongo a continuación lo que considero es trabajar la cantera (un proyecto de cantera), apostando y creyendo en ella, dotándola de todos los medios para conseguir los objetivos y metas establecidas (eficacia) aprovechando al máximo los recursos del Club de la manera más eficiente. Todo ello, teniendo en cuenta que lo principal de cualquier proyecto es la materia prima (jugadores con talento o jugadores con una marca con denominación de origen) y tener una filosofía de Club muy definida.


Lo primero que hay que asentar/establecer/implantar, dentro de una política de Club, es una filosofía de juego y crear un estilo de juego. A partir de ahí, se implanta en las categorías inferiores; eso pasa cuando decimos “juegan como el primer equipo”. A continuación, se forman jugadores con ese perfil técnico y táctico que se adapten a esa filosofía.


Hay clubes que, simplemente, salen a competir cada temporada según sea el perfil o la trayectoria del entrenador de turno y se fichan jugadores según los criterios temporales, con lo cual, es imposible asentar una filosofía. Hay otros clubes que mantienen una filosofía determinada y fichan a entrenadores que comparten ese estilo, con lo cual se llega a una continuidad en el trabajo y se fichan jugadores de ese perfil. De esta manera, es más fácil formar jugadores con unas características particulares para ese estilo de juego, pero además, la afición comparte esa filosofía y ese estilo y lo toma como algo propio.


En cuanto a lo que considero la filosofía del proyecto de cantera, es decir, la filosofía que hay que tener en cuenta para trabajar la cantera, dos aspectos son fundamentales:

- Basar la filosofía en una educación social y deportiva integral con la meta final de incorporar jóvenes deportistas al fútbol profesional.

- Fomentar y afianzar el espíritu de formación del jugador por encima de objetivos competitivos de los propios equipos.

- Las directrices que deben marcar el camino para trabajar la cantera, desde mi punto de vista, son:

- Construir una Ciudad Deportiva que se convierta en un Centro de Alto Rendimiento en fútbol, con el fin de formar y promocionar jugadores altamente competitivos para el fútbol profesional en beneficio del Club.

- Establecer un grupo con aquellos jugadores que necesiten un mayor nivel competitivo, haciéndoles participar en categorías superiores en función de su rendimiento.

- Establecer y fomentar un trabajo deportivo de colaboración con los clubes del fútbol base, estableciendo estructuras deportivas, ayudas, contraprestaciones y orientaciones deportivas.

- Estructurar la financiación del fútbol base de manera independiente y autónoma del 1º equipo, de tal manera que la futura venta de un jugador canterano y sus derechos federativos revierta, parcialmente, en la estructura financiera de la base, con el fin de autofinanciarse.

- Crear unos presupuestos adaptados a las necesidades reales de eficiencia para conseguir los objetivos con la máxima calidad profesional.

- Profesionalizar la estructura y la organización del fútbol base.

- Asentar una filosofía de juego del Club, estableciendo una identidad homogénea, única; así como, una metodología del entrenamiento idéntica para todos los equipos de la cadena. Es decir, unificar la metodología, la programación, las directrices y los contenidos deportivos de las diferentes etapas de la formación del jugador.

- Trabajar en la educación social del jugador a través de programas recíprocos de colaboración con la Universidad en materia de Psicología, Medicina y Educación Física, sobre los tres pilares fundamentales de la evolución de una carrera profesional de un jugador joven de fútbol: los entrenadores, los padres y los propios jugadores; dotándolos de estrategias (orientaciones), herramientas (instrumentos) y mentalización.

- Establecer una base de datos informatizada con informes e historiales deportivos, médicos, fisiológicos, sanciones, expedientes, estadísticas, pruebas físicas, etc.

 Establecer una base de datos de jugadores de todo el fútbol base dirigida por el área de captación.

- Creación de un régimen interno de disciplina y conducta.

- Establecer las funciones, gestiones, directrices y normas de las diferentes áreas específicas: técnica (entrenadores, ojeadores e informadores), preparación física, fisioterapia, medicina, psicología, educación social y delegados.

Autor: Carlos Marín López, entrenador nacional y director deportivo titulado

No hay comentarios:

Publicar un comentario