lunes, 13 de diciembre de 2010

BALON DE ORO PARA ....


La Masía, situada al lado del Estadi, es la cuna de la cantera azulgrana. Esta emblemática edificación, que forma parte del patrimonio e historia del Fútbol Club Barcelona, es una antigua residencia payesa construida el 1702.

El año 1979 se convierte en residencia
El auge del club y la creación de diversas secretarías determinó que la Masia no tuviese cabida suficiente como sede social. De esta manera, la Masia quedaba otra vez disponible para un nuevo servicio. El consejo directivo de Josep Lluís Núñez le sacó rendimiento muy pronto: la Masia se convirtió en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio fuera de Barcelona Las obras de adecuación se efectuaron con mucha rapidez, y el 20 de octubre de 1979 se inauguraba oficialmente para su nuevo uso. 

Una cantera con futuro
Así, el objetivo de esta residencia se ha convertido en formar deportiva e intelectualmente a los jóvenes que han dejado sus familias y sus localidades para hacer carrera en el Barça.
. Una gran cantidad de jóvenes futbolistas formados en la Masia han llegado a debutar con el primer equipo. Fruto de este éxito de formación, la Masia se ha convertido en un sinónimo habitual para referirse al plantel del FC Barcelona. 
 
Sus instalaciones
La nómina de jóvenes valores que residen en la Masia no se limita a futbolistas procedentes de Catalunya o del resto del Estado, sino que también hay de otros países. El edificio de la Masia consta de dos plantas y un desván y tiene 610 m2. Se alojan 60 chicos (12 durmiendo en la misma Masia y 48 en otras habitaciones situadas en el estadio) y dispone de cocina, comedor, sala de estar, biblioteca, administración, baños, duchas y cuatro grandes dormitorios y vestuarios. 

LA MASÍA, AL DETALLE
Fecha de inauguración: 26 de septiembre de 1966 
Superfície: 610 m2, repartidos en dos plantas 
Instalaciones: Cocina, comedor, sala de estar, administración, baños, duchas y cuatro grandes dormitorios y vestuarios.

Es un título más que lleva el sello de La Masía. En los tres últimos años, el FC Barcelona debía colocar sus trofeos en las instalaciones de su cantera, más que en el museo del club. Puede que el Balón de Oro FIFA de 2010 sea un galardón más para un canterano; pero que tres de ellos sean finalistas es el reconocimiento más grande que podía tener La Masía. Una vez más, la recompensa habla de un estilo ganador y del trabajo bien hecho .Este será el segundo año consecutivo que la cantera azulgrana se lleve este prestigioso premio (en 2009 fue para Leo). La mejor empresa que 'fabrica' futbolistas está situada en la Ciudad Condal. 
.Segundo Balón de Oro para La Masía
Iniesta, Xavi o Messi traerán el decimocuarto Balón de Oro párale fútbol español, octavo para el conjunto catalán y segundo (consecutivo) de la cantera azulgrana. El año pasado Messi arrasó tanto en el Balón de Oro (tercero Xavi) como en el FIFA World Player (escoltado por Xavi e Iniesta).

"Es un premio maravilloso para la cantera", decia Iniesta.
Andrés Iniesta, por ejemplo, tuvo que estar viviendo en las instalaciones de La Masía durante seis años, desde los 12 años (cuando llegó al Barça procedente del Albacete) hasta los 18. Cuando cumplió la mayoría de edad –y viendo que el chico podía dedicarse a esto gracias a su debut en Primera- sus padres y hermana se trasladaron a Barcelona para vivir juntos en Sant Feliu de Llobregat. Durante esa época fraguó amistades con futbolistas de primer nivel..
Hasta 2004, Iniesta no tuvo ficha definitiva con el primer equipo. La evolución y labor realizada en la cantera es constante y los resultados saltan a la vista: en seis años Andrés pasó por seis equipos azulgranas desde el Infantil B al Barça B, más el simbólico debut con los 'mayores'. Cada peldaño, en el ‘colegio culé’ es importante y significativo: muchos compañeros y diferentes entrenadores para adaptarse a lo que pida cada uno de ellos.
El 25 de Enero de 2008,  renovó con el FC Barcelona hasta el 30 de Junio de 2014.-

Xavi es un jugador de la zona, de Terrasa. A pesar de ello, llegó sólo con un año menos que Iniesta al Barça aunque debutó con el mismo entrenador en 1998. El ‘cerebro’ del Barça y la Selección ingresó a los 11 años en el club blaugrana y actualmente tiene un contrato que, de cumplir con lo estipulado, le uniría al equipo de su vida hasta los 36 años (2016). Ese amor recíproco tampoco es fácil conseguir.


Messi con 12 años llegó a España y tuvo la opción de realizar una prueba con el FC Barcelona, que por supuesto superó en cuanto los técnicos de la entidad blaugrana le supervisaron. Era diferente. Estaba condenado al estrellato. Tanto que ni la nostalgia ni la incertidumbre que provocaron el regreso a tierras argentinas de su madre y sus hermanos pudieron alejarle de su sueño.
Yo me quiero quedar”, le dijo a su padre cuando éste le sugirió la posibilidad de volver. Le había costado mucho llegar a un club grande como el blaugrana y no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión de triunfar.
Se asentó en La Masía, donde el Barça recibió con creces las esperanzas puestas en él. Pasó rápidamente por todas las divisiones inferiores hasta su debut en primera división el día 16 de octubre del 2004 en un encuentro contra el Espanyol. Y prontó comenzó a ser historia viva de la entidad, siendo el jugador más joven en marcar un gol con 17 años, 10 meses y 7 dias (1-5- 2005 en un Barcelona-Albacete).

Y por lo que viene, parece que este ciclo aún no se ha acabado. Los tres protagonistas del día, más otros talentos como Busquets, Piqué, Thiago o Pedro y algunos más , podrían estar en pocos años en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario